El taller artesanal el Viejo Arte inicia sus labores en el año de 1990, en Uruapan, Michoacán, con la colaboración de diez personas, fabricando mueble rústico tallado a mano en madera de pino antigua. Se comercializa la producción en regiones del estado de México, Distrito Federal, Guerrero y parte de Jalisco principalmente, en 1998 con la finalidad de seguir conservando las fuentes de trabajo establecidas, se decide elaborar solo artesanía ya que la materia prima básica se aprovecha de una mejor manera y el transporte de las piezas es más práctico en cuanto a maniobra y costo.
El estado de Michoacán, ha contado con recursos naturales para proveer de madera de pino a la industria manufacturera en nuestro caso para la elaboración de la artesanía que vendemos desde hace varios años.
Se fue socio activo de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, asistiendo por invitación de Casa de las Artesanías de Estado de Michoacán, a eventos en diversas partes de la República Mexicana, con muy buena aceptación de la artesanía que se fabrica.
En el año 2000 se busca comercializar el producto en estado de Quintana Roo, en especial en la región de la Riviera Maya Cancún-Playa del Carmen, consiguiendo ya algunos clientes, los cuales se conservan hasta la fecha.
En febrero del año 2014, la empresa pasa de ser persona física a persona moral y se constituye Cooperativa Artesanal el Viejo Arte, S. C. de R. L. de C. V., contando con todos los registro correspondientes para tal efecto.
Se ha cuidado que los procesos de producción sean los apropiados, se utiliza materias primas de calidad, dando un tratamiento apropiado a la madera para su conservación y no presente riesgo alguno de contaminación.
Se pretende seguir ampliando el mercado nacional e incluso exportar a países donde se pueda comercializar este tipo de artesanía, de manera innovadora y con la más alta calidad, en un futuro próximo.